El Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia Industrial han identificado los textiles como un sector prioritario en el que la UE puede allanar el camino hacia una economía circular neutra en carbono. De ahí el anuncio de una "Estrategia de la UE sobre textiles".
El objetivo de la iniciativa es:
Establecer un marco integral para crear condiciones e incentivos para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia del sector textil de la UE, teniendo en cuenta sus fortalezas y vulnerabilidades, después de un largo período de reestructuración y deslocalización, y abordar sus impactos ambientales y sociales.
Garantizar la coherencia y la complementariedad con las iniciativas del Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular, la Estrategia Industrial y la Estrategia de Sustancias Químicas para la Sostenibilidad.
Aunque la aprobación de la Estrategia de la UE para los textiles está prevista por la Comisión para el tercer cuatrimestre de 2021, la legislación europea ya ha propiciado el primer cambio significativo, introdujo el concepto de “residuo textil” en la Directiva 2018/851. Directiva que será traspuesta, en nuestro país, con la aprobación en el Parlamento del proyecto de “Ley de residuos y suelos contaminados” que aprobó el pasado 18 de Mayo, el Consejo de Ministros.
El concepto de “residuo textil” supondrá un cambio drástico para el sector, que debe afrontar la evolución hacia un modelo de gestión circular, a más tardar a 31 de Diciembre de 2024.
Los textiles y la confección conforman un ecosistema industrial diverso que abarca diferentes cadenas de valor y tipos de productos. La industria emplea a 1,5 millones de personas, distribuidas en más de 160.000 empresas en la UE, la mayoría de las cuales son pymes. El impacto de estos cambios en la cadena de valor será total.
La transformación del sector textil es ya innegable. Las grandes empresas están anticipándose al cambio, las miles de pymes que conforman la cadena de valor deben empezar a actuar para no quedarse fuera. Se hace imprescindible iniciar el diseño de modelos de gestión sostenible basados en el adelanto normativo y en la futura “Estrategia Europea para los textiles”.
Esta estrategia ayudará a la UE a pasar a una economía circular y neutra desde el punto de vista climático, en la que los productos se diseñen para ser más duraderos, reutilizables, reparables, reciclables y energéticamente eficientes.
Servirá para que la industria textil se recupere de la crisis de COVID-19 de forma sostenible:
Haciéndola más competitiva
Aplicando los principios de la economía circular a la producción, los productos, el consumo, la gestión de residuos y las materias primas secundarias
Dirigiendo la inversión, la investigación y la innovación.
En estos momentos el proceso de elaboración de la estrategia sigue el siguiente calendario:
1.- Roadmap. Periodo de feedback del 05 Enero 2021 – 02 Febrero 2021
2.-Consulta pública del borrador. Primer cuatrimestre de 2021
3.- Adopción por parte de la Comisión. Tercer cuatrimestre de 2021.[i]
[i] Ref. Ares(2021)67453 - 05/01/2021
Comments